Para que se de fuerza en Chile a sentencias extrajeras se deben distinguir dos situaciones:
Si existe tratado internacional, en cuyo caso se estará a lo acordado en este.
Si no existe tratado internacional, en cuyo caso en Chile tendrán la misma fuerza que el país de origen les de a los fallos chilenos.
Si no se puede aplicar ninguno de esos criterios, las sentencias extranjeras deben cumplir ciertos requisitos:
1.- Que no contengan nada contrario a las leyes de la República.
2.- Que no se opongan a la jurisdicción nacional.
3.- Que la parte en contra de la cual se invoca, haya sido notificada de la acción.
4.- Que estén ejecutorias en conformidad a las leyes del país en que se dicto.
Procedimiento:
La petición de cumplimiento se presenta ante la Exma.Corte Suprema. Como es un asunto contencioso, debe notificarse a la contraparte, y se falla previo informe del Ministerio Público. Es posible que se abra un periodo probatorio.
Mandada a cumplir una sentencia extranjera, el cumplimento corresponde al Tribunal que habría conocido la gestión si se hubiera promovido en Chile.
Cumplimiento de sentencias de Divorcio o Nulidad de Matrimonio dictadas en el extranjero:
En el caso de los divorcios o nulidades se deben además cumplir con otros requisitos establecidos en la ley 19.947:
Estas sentencias deben haberse declarado por resolución judicial y no debe oponerse al orden público chileno ni haber sido obtenidas con fraude a la ley.
Se entenderá que hay fraude a la ley cuando la sentencia se ha obtenido una jurisdicción distinta a la chilena a pesar que los cónyuges hubieren tenido su domicilio en Chile durante cualquiera de los tres años anteriores a la sentencia que se pretende ejecutar o durante cualquiera de los cinco años anteriores a la sentencia si discrepan en cuanto al plazo del cese de convivencia.
Nuestro estudio, fundado en 1986, en más de treinta años de experiencia, ha acumulado innumerables casos judiciales.
Estamos orientados a darle una solución global a sus problemas.
Continuamente nuestros abogados están estudiando y perfeccionando sus conocimientos y habilidades de litigación, por lo que podemos asegurarle que le daremos nuestro mejor servicio jurídico.
Brindamos un servicio totalmente personalizado, con la calidad y dedicación que usted se merece, asesorándolo en todo momento por abogados especialistas.
Te escuchamos.. Te apoyamos.
Tenemos un regalo para ti: una consulta gratis, en la cual te asesoraremos respecto del mejor camino a seguir, para optimizar tus resultados.